Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Martes 7 de Mayo | 11:00 – 12:40 hrs.
Entrada liberada previa inscripción
Cupos según disponibilidad de sala

TICKETSTICKETS

El cortometraje animado “Steamboat Willie”, considerado el debut de Mickey y Minnie Mouse, cumplió 90 años. Es por ello que en el festival CHILEMONOS se hace presente un homenaje a este icónico corto, que dio paso a lo que hoy es conocido como la cara emblema de Disney Company.

El nombre del corto hace alusión a la película “Steamboat Bill Jr” (“El héroe del río”), en parodia al popular largometraje que se estrenó 6 meses antes. Esta aventura solo sería el inicio de su viaje, pues Mickey Mouse sigue apareciendo hasta nuestros días. Aunque técnicamente esta obra no es la primera producción protagonizada por el famoso ratón, si fue su primera aparición pública distribuida por la compañía. Anterior a Steamboat Willie se habrían realizado 2 filmes: «Plane Crazy» y «The Gallopin ‘Gaucho», que fueron lanzados al público posteriormente.

La fecha de lanzamiento también se considera el cumpleaños oficial de Mickey Mouse, por lo que en esta versión del festival lo celebraremos en grande con un compilado de 60 minutos de las aventuras animadas de Mickey. Una serie de cortometrajes donde podremos apreciar un poco de la larga trayectoria del querido personaje.

La muestra constará de 13 títulos animados: “Steamboat Willie”, “The Band Concert”, “Thru The Mirror”, “Mickey’s Rival”, “Boat Builders”, “Mickey’s Trailer”, “Brave Little Tailor”, “Tugboat Mickey”, “The Little Whirlwind”, “Mickey’s Birthday Party”, “Pluto’s Party”, “The Simple Things”, “Get a Horse!”, una selección especial que promete llevarnos a través de la historia del querido personaje animado, en la que se dispone a Mickey en diversos escenarios, increíbles situaciones y aventuras.

Cineteca Nacional CCPLM – Sala 1
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Miércoles 8 de Mayo | 15:00 – 16:15 hrs.

Matucana 100 – Sala 1
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Domingo 12 de Mayo | 18:00 – 19:30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción
Cupos según disponibilidad de sala

TICKETSTICKETS

El festival de animación de Berlín o mejor conocido como FAB, es el primer festival dedicado completamente a la animación en la región.

Nació en 2017 como respuesta a la necesidad de generar un espacio de encuentro entre creativos de la industria de la animación y fanáticos.

El festival busca establecerse como una plataforma que inspire, fomentando el intercambio creativo y de innovación, además de ser el centro de encuentro entre realizadores establecidos y principiantes, para así mantener una constante retroalimentación en la industria emergente.

Su principal objetivo es año a año mostrar y premiar las mejores obras, según distintas técnicas y categorías, así como generar espacios de intercambio de conocimiento y actividades que fomenten sus ideales. Por esto, CHILEMONOS trae una selección de lo mejor en cortometrajes que fueron parte de la segunda edición del Festival de Animación de Berlín.

Nosis (Vincent Neuhaus) – 3rd Date (Veronika Solomon) – In the distance (Florian Grolig) – Link (Robert Möbel) – Gott kommt, 4 Episoden (Stefan Michael Vogt) – The Shark in the Park (Fabian Pross) – Comic (Rolf Bremer, Jens Tümpel, Maurice Croissier, Moritz Friedrich) – Island (Robert Möbel, Max Mölt) – Tracing Addai (Esther Niemeier)

Cineteca Nacional CCPLM – Sala 1
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago
Jueves 9 de Mayo | 20:00 – 21:00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción
Cupos según disponibilidad de sala

TICKETS AGOTADOS

La Cambre es poseedora de una de las escuelas de animación más prestigiosas a nivel mundial. Con más de 50 años de trayectoria, insta a sus estudiantes a integrar en su trabajo lo profesional y lo artístico, formando así, generaciones orientadas al trabajo de “cine arte”, al cine experimental y de investigación.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran: la producción de cortos animados utilizando técnicas básicas de cine; la imagen de dibujos en papel; la desconexión de elementos; el trabajo con muñecos; el uso de objetos animados; el modelado en arcilla, arena y pixelación. Todo esto, con el apoyo de diversas tecnologías y técnicas contemporáneas.
La relación entre L’École Nationale Supérieure Des Arts Visuels de La Cambre y Fundación CHILEMONOS se ha forjado desde el año 2011, gracias al convenio de Cooperación Bilateral entre Chile y la Federación Valonia-Bruselas (Bélgica), el cual busca el desarrollo y difusión de las artes y ha permitido un rico intercambio tecnológico y académico.

Alfred Fauchet à droite à gauche (Mathieu Georis) – Mission to No (Pol Bourdellon) – Beep (Pierre Watteyne) – Jusqu’à la lune (Johann Etrillard) – Tutu (Gaspar Chabaud) – Generation playmobils (Thomas Leclercq) – Hello emptiness (Louison Chambon) – Out of space (Louison Chambon) – Not today (Marine Jacob) – Recit de soi (Geraldine Charpentier) – ROBO (Leo Becker) – Bijoux de famille (Salome Martinez) – Mr Pig’s midnight habits (Siqi Cai).

Duración: 55 min.

Instituto Profesional Santo Tomás
Avenida Vicuña Mackenna 4835, Santiago
Jueves 9 de Mayo | 10:00 – 11:00 hrs.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Viernes 10 de Mayo | 13:00- 14:00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción
Cupos según disponibilidad de sala

TICKETSTICKETS

Director: Joanna Priestley
Duración: 60 min
Año: 2018
Productora: Priestley Motion Pictures
País: Estados Unidos

Una experiencia abstracta de una hora de duración, inspirada en los paisajes invernales del Norte de Canadá. Una paleta simple con tonos de azul, blanco y negro con un toque de rojo fueron los elegidos por Joanna para la realización de esta obra inmersiva, representativa -a sus ojos- del invierno mismo, acompañada de la mejor sinfonía musical compuesta por Jamie Haggerty.
Filme ganador de Mejor Película en los festivales de animación y cine de; de Los Ángeles y Festival de Yosemite, respectivamente. Promete ser un momento único en su tipo.

Es un viaje alocado que trasciende a las simples figuras que observas. Mezclas de formas en movimientos a cientos patrones, capaces de hacerte perder en sus más de 40 mil cuadros.