Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Martes 7 de Mayo | 16:15 – 17:30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

TICKETSTICKETS

Joaquín Cociña y Cristóbal León son, principalmente, artistas chilenos que se han introducido en el cine gracias a su proyecto “Diluvio”, que como productora audiovisual busca retratar historias con técnicas más experimentales en el mundo del cine tradicional.Suelen utilizar el Stop Motion como eje central de sus producciones ya que les permite aprovechar sus habilidades artísticas como la pintura, la escultura y la fotografía, transformando estas obras estáticas en trabajos audiovisuales.Juntos han realizado producciones como: “Lucía, Luis y el Lobo”, una serie compuesta de 2 cortometrajes complementarios (“Lucía” y “Luis”), y “El tercer mundo”, otra serie con 3 partes (“Padre. Madre”, “El Templo” y “El Arca”).Su obra más reciente fue estrenada en la 68° versión del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, obtuvo el reconocimiento a la mejor película.

MASTER CLASS

Es muy claro el papel que tiene el arte en el mundo del cine. La visión que otorga esta mirada sensible a los detalles es lo que convierte a las producciones audiovisuales en obras tan admiradas. Joaquín y Cristóbal comprenden a fondo esta relación, es por esto que ambos realizarán una Clase Maestra en el festival CHILEMONOS 2019. En ella, hablarán de su trabajo como artistas y de su más reciente y destacada producción, “La Casa Lobo”.La película fue grabada en 5 países y tomó aproximadamente 4 años en ser realizada. Su proceso se desarrolló en más de 10 museos y galerías y en ellas contó con público en vivo durante el rodaje, situación que terminó por convertir a la producción en una verdadera muestra artística.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Miércoles 8 de Mayo | 11:00 – 12:00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

TICKETSTICKETS

André Catoto es uno de los directores de Desing‘n’Animation, agencia y productora de contenido audiovisual especializada en branding y marketing digital.Su carrera audiovisual inició experimentando diferentes estilos y narrativas, con diseños para internet, edición y videos, incluso produciendo reportajes en la red “La Vanguardia”. Posterior a eso, trabajó en TV Cultura en computación gráfica.Ha realizado cortometrajes animados que han sido destacados con diversos premios en festivales y otras instancias, algunos de ellos son: “Say i am only 17” (“Di que solo tengo 17”, 2015), con el que ganó el XIX del Festival de Cultura Inglesa, “Segredo” (“Secreto”, 2008) y “Receita de todo dia” (“Receta de todos los días”, 2009), ambos con distinciones en el festival de Do Minuto.En 2010 comenzó su proyecto de agencia con André Toldo, proyecto en el que actualmente se encuentra y donde ha desarrollado obras de animación y live action para diversas marcas.

MASTER CLASS

Su primer largometraje, “Tito e os pássaros” (“Tito y los pájaros”), se estableció como un éxito evidenciado tras los premios a los que ha sido nominado. La película también ganó una mención especial en el Sitges Film Festival.Gracias a su experiencia con este filme y su trabajo audiovisual de marketing, André Catoto desarrollará una Master Class. En ella se hablará de manera integral del proceso de su última obra, “Tito e os pássaros”.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Miércoles 8 de Mayo | 18:30 – 20:30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

TICKETS AGOTADOS

Animador, productor y director con más de 30 años de trayectoria en el cine, especializado en la técnica de Stop-Motion.Su carrera comenzó luego de terminar su Maestría en Bellas Artes, lo que le permitió entrar al mundo del cine trabajando como escultor de maquillajes para la película de “Star Trek V” y produciendo la escenografía para el programa infantil “Pee Wee’s Playhouse”.Fue parte de Will Vinton Studios, donde se desempeñó como director de arte senior. Allí participó en series como “Gary & Mike”, “Slacker Cats” y “The PJs”, que lo llevaron a una nominación a los premios Annie a Mejor Dirección de Arte en el 2000.Junto al equipo Bent Image Lab, dirigió spots publicitarios animados para marcas como Kelloggs (“Twists of Fury”), Quaker (“Born Free”), Chips Ahoy (“Big City”) y Hallmark (“Downhill Racers”), para la compañía de suplementos para el Hogar TSC.Su trabajo más destacado de los últimos años es “Isle of Dog” de 2018, donde participó como productor de arte, permitiéndole 5 nominaciones en su área en distintos premios y categorías, ganando a la excelencia en diseño de producción del sindicato de Art Directors Guild.

MASTER CLASS

Para CHILEMONOS es importante incorporar la diversidad de técnicas que comprende la animación, además del 2D o el 3D. En esta Master Class, el foco de desarrollo creativo será el Stop Motion y la amplitud de opciones que envuelve.Harrod lleva una larga carrera audiovisual en la que ha podido explorar este mundo a fondo, utilizando sus estudios de arte para producir obras que destacan por su llamativo estilo de Stop Motion o filmes hechos fotograma por fotograma. En esta ocasión el productor nos hablará de su carrera y el desarrollo de su última obra destacada “Isle of Dogs”.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Jueves 9 de Mayo | 11:00 – 12:00 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

TICKETSTICKETS

Director de “Timbo”, estudio que abarca desde la asesoría en contenidos y diseño hasta la creación de contenido animado y que, gracias a su vasta experiencia, ha logrado ampliarse a un ámbito más experimental como el de la realidad virtual. En este estudio, Caicedo ha desarrollado obras como “La forma del caracol”, “UYUYUI” y “Come Coco”.A lo largo de su vida, Caicedo ha profundizado su conocimiento en las artes por medio de diversos estudios, algunos de ellos son: artes plásticas, estudios de cine e imagen informática. Esto le ha permitido entregar un sello distintivo a sus creaciones, que comúnmente son llamadas “Obras de diseño gráfico en movimiento”.Su primer largometraje “Virus tropical” ha sido un éxito, reflejado por su participación en diversos festivales de renombre, donde ha obtenido menciones especiales. Entre los reconocimientos más destacados se encuentran Premio del Público en la sección Global en el South by Southwest Film Festival (SXSW) y su nominación a mejor largometraje animado en el festival internacional de Annecy.

MASTER CLASS

“Virus tropical”, que se ha transformado en la obra más reconocible de Caicedo, está basada en la novela gráfica del mismo nombre de la historietista PowerPaola. En ella, la autora narra su vida en un contexto de situaciones complejas para una mujer.Su adaptación fiel de la novela original, que no olvida los pequeños detalles, es lo que convierte a la película según Paola la mejor adaptación posible de su visión. Para la Master Class, Santiago Caicedo nos hablará del trabajo de adaptación de la novela gráfica, que dio paso a las imágenes móviles.

Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala 1
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Viernes 10 de Mayo | 11:00 – 12:30 hrs.
Entrada liberada previa inscripción.
Actividad abierta a público general

TICKETSTICKETS

Director, animador e ilustrador argentino especializado en Stop Motion. Sus casi 20 años de carrera y su prolífica producción, sin duda lo posicionan como uno de los actuales referentes del mundo de la animación independiente.Su carrera se dispara en el año 2000, cuando tras egresar del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) como Director de Cine Animado, el conjunto de cortos que escribe, dirige y anima, rápidamente comienza a circular por festivales internacionales y a tener una exitosa recepción: tanto su primer corto, “El Desafío a la Muerte”, como su segunda producción, “El Guante”, fueron seleccionados por el Festival Internacional de Animación de Annecy 2002. Además, todos sus cortos independientes han sido premiados, incluso, su obra “Luminaris” ostenta el actual Record Guinness al corto más premiado, habiendo recibido 324 reconocimientos.Si bien su experiencia de creación profesional comenzó en el 2000, su proceso creativo se remonta mucho tiempo atrás, pues comenzó a dibujar a los 3 años y a los 17 publicó sus primeras ilustraciones en el periódico “El Cronista Comercial”.

MASTER CLASS

CHILEMONOS comprende la importancia de difundir y acercar al público, estudiantes y animadores, la gran diversidad de técnicas de animación que existen en la actualidad, más allá del 2D o el 3D. Es por ello que esta Master Class estará dedicada al proceso creativo, desarrollo y producción de una gran serie animada de Stop Motion, la última obra de Juan Pablo Zaramella.Se trata de “Así son las cosas”, cómica serie donde podremos ver a varios objetos con los que nos relacionamos cotidianamente, pero que poseen vida, personalidad y problemas muy semejantes a los del ser humano.